sábado, 31 de marzo de 2012

Evaluación


SISTEMAS EXPERTOS


Definición.-

Es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar el problema mediante deducción lógica de conclusiones. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora en la productividad del experto.


Tipos:
Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos:

·         žBasados en reglas previamente establecidas: trabajan mediante la aplicación de reglas, comparación de resultados y aplicación de las nuevas reglas basadas en situación modificada.
·         žBasados en casos: es el proceso de solucionar nuevos problemas basándose en las soluciones de problemas anteriores.
·      žBasados en redes bayesianas: se trata de un modelo probabilístico que relaciona un conjunto de variables aleatorias mediante un grafo dirigido.  

Arquitectura básica de los sistemas expertos



·         Base de conocimientos. Es la parte del sistema experto que contiene el conocimiento sobre el dominio. Hay que obtener el conocimiento del experto y codificarlo en la base de conocimientos. 

·         Base de hechos (Memoria de trabajo). Contiene los hechos sobre un problema que se han descubierto durante una consulta. Durante una consulta con el sistema experto, el usuario introduce la información del problema actual en la base de hechos. 

·         Motor de inferencia. El sistema experto modela el proceso de razonamiento humano con un módulo conocido como el motor de inferencia. Dicho motor de inferencia trabaja con la información contenida en la base de conocimientos y la base de hechos para deducir nuevos hechos. 

·         Subsistema de explicación. Una característica de los sistemas expertos es su habilidad para explicar su razonamiento. Usando el módulo del subsistema de explicación, un sistema experto puede proporcionar una explicación al usuario de por qué está haciendo una pregunta y cómo ha llegado a una conclusión. 

·         Interfaz de usuario. La interacción entre un sistema experto y un usuario se realiza en lenguaje natural. También es altamente interactiva y sigue el patrón de la conversación entre seres humanos. Para conducir este proceso de manera aceptable para el usuario es especialmente importante el diseño del interfaz de usuario. 


Elementos de un Sistema Experto

Componente Humana
Los expertos humanos suministran el conocimiento básico en el tema de interés, y los ingenieros del conocimiento trasladan este conocimiento a un lenguaje, que el sistema experto pueda entender. 

Base de Conocimiento
Los especialistas son responsables de suministrar a los ingenieros del conocimiento una base de conocimiento ordenada y estructurada, y un conjunto de relaciones bien definidas y explicadas. 

Subsistema de Adquisición de Conocimiento
El subsistema de adquisición de conocimiento controla el flujo del nuevo conocimiento que fluye del experto humano a la base de datos. El sistema determina qué nuevo conocimiento se necesita, o si el conocimiento recibido es en realidad nuevo.

Control de la Coherencia
Este subsistema controla la consistencia de la base de datos y evita que unidades de conocimiento inconsistentes entren en la misma. En situaciones complejas incluso un experto humano puede formular afirmaciones inconsistentes.

Motor de Inferencia
El motor de inferencia es el corazón de todo sistema experto. El cometido principal de esta componente es el de sacar conclusiones aplicando el conocimiento a los datos.
Las conclusiones del motor de inferencia pueden estar basadas en conocimiento determinista o conocimiento probabilístico. 

Subsistema de Adquisición de Conocimiento
Si el conocimiento inicial es muy limitado y no se pueden sacar conclusiones, el motor de inferencia utiliza el subsistema de adquisición de conocimiento para obtener el conocimiento necesario y continuar con el proceso de inferencia hasta que se hayan sacado conclusiones. 

Interface de Usuario
La interface de usuario es el enlace entre el sistema experto y el usuario. Por ello, para que un sistema experto sea una herramienta efectiva, debe incorporar mecanismos eficientes para mostrar y obtener información de forma fácil y agradable.

Subsistema de Ejecución de Ordenes
El subsistema de ejecución de órdenes es la componente que permite al sistema experto iniciar acciones. Estas acciones se basan en las conclusiones sacadas por el motor de inferencia.


El Subsistema de Explicación
El usuario puede pedir una explicación de las conclusiones sacadas o de las acciones iniciadas por el sistema experto. Por ello, es necesario un subsistema que explique el proceso seguido por el motor de inferencia o por el subsistema de ejecución.

Subsistema de Aprendizaje
Una de las principales características de un sistema experto es su capacidad para aprender. Diferenciaremos entre aprendizaje estructural y aprendizaje paramétrico. Por aprendizaje estructural nos referimos a algunos aspectos relacionados con la estructura del conocimiento (reglas, distribuciones de probabilidad, etc.). Por aprendizaje paramétrico nos referimos a estimar los parámetros necesarios para construir la base de conocimiento.

Etapas para diseño e implementación de un Sistema Experto


Ejemplos de Sistemas Expertos

QUIMICA.- DENDRAL, infiere la estructura molecular  de componentes desconocidos a partir de la masa espectral y de datos nucleares y magnéticos.


INFORMATICA.- YES/MVS, trabaja en tiempo real ayudando a un operador a supervisar el funcionamiento de un operador bajo MVS


MEDICINA.- MYCIN, ayuda al diagnóstico de enfermedades infecciones a partir de los síntomas del paciente y de los resultados de los análisis.


GEOLOGÍA.- PROSPECTOR, es un sistemas de consulta para ayuda de inspecciones geológicas.




BIBLIOGRAFÍA:
http://www.slideshare.net/diorcleyinis/dior-sistemasexpertos-7194375

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